top of page

¿Debo vacunar a mi mascota contra el COVID-19?


¿Puede mi perro/gato contraer el virus? La respuesta es definitivamente sí. Hay múltiples casos registrados de infección de SARS-CoV2 tanto en perros, gatos como en otros animales de compañía. Sin embargo, actualmente se cree que no suponen un riesgo significativo en la diseminación de la pandemia ya que teóricamente se mantiene solo por contagio humano-humano.

De todas formas, también es cierto que como hemos podido ver a lo largo de la historia de este virus, las “verdades absolutas” cambian de la noche a la mañana. Sin ir más lejos, el pasado mes de abril han sido publicados diversos estudios que indican que la cepa británica del virus podría haberse desarrollado en los perros, rompiendo con todo lo que se creía hasta el día de hoy…


¿Hay vacuna para ellos? ¿Si realmente se contagian porque no suponen un riesgo significativo? ¿Cómo les afecta cuando se infectan? ¿Cuantos tienen realmente síntomas y cuantos pasan desapercibidos? ¿Puede ser grave? ¿Pueden infectar de nuevo a otros humanos? ¿En las clínicas veterinarias se hacen test para saber más como se comporta el virus en estas especies?


Muchas de las respuestas son inciertas. La información de la que disponemos actualmente proviene de estudios experimentales y casos aislados y es insuficiente para sacar conclusiones firmes sobre el comportamiento del virus en mascotas. Por lo que sabemos hasta ahora, los perros pueden contraer el virus, pero teóricamente no contagiarlo a otros perros ni a personas. Los gatos sí pueden pasarlo a otros gatos, pero no de nuevo a personas. Por este motivo las guías actuales recomiendan aislarse de nuestros animales si se padece el virus. Sin embargo, no se insta a las clínicas veterinarias y hospitales a hacer test a las mascotas de propietarios positivos ni a los animales que presentan síntomas compatibles. ¿Entonces como vamos a entender como se comporta realmente el virus en estas especies? Si realmente puede mantenerse, distribuirse y mutar en ellos, ¿no seria una buena idea hacer una vigilancia en estas especies? Lo cierto es que de momento no se está haciendo o al menos no de forma extendida, habrá que ver qué sucede en un futuro.


Por lo que respecta a la vacunación, desde este mismo mes de abril, Rusia a lanzado al mercado una vacuna para animales llamada Carnivac-Cov que va a estar muy pronto disponible para todos. Sin embargo, la OiE (organización mundial de sanidad animal) se ha pronunciado recomendando no vacunar sistemáticamente a los animales de compañía por falta de evidencia científica que respalde su uso. Sin embargo, hay diversos estudios científicos en curso cuyos resultados podrían cambiar las cosas así que habrá que estar atentos.


Los síntomas que vemos en los perros y gatos son, en muchos casos, parecidos a los nuestros; tos, estornudos, dificultad para respirar, cansancio, vómitos, diarreas y en el caso de la cepa británica, problemas cardíacos. Pueden variar desde cuadros leves a cuadros más graves y también completamente asintomáticos. De hecho, se cree que la mayoría no padecer síntomas lo que supone un problema añadido por la dificultad de detectarlos. Además de contagiarse, los animales pueden actuar como superficie, el virus puede permanecer en su piel y en el pelo como mínimo durante 8-12 horas.

Entonces, si padeces el virus:


- Pide a alguien que cuide de tu mascota. Si no es posible:

- Aíslate en de ella en partes separadas de tu casa al menos durante 10 días.

- Mantén el contacto al mínimo imprescindible para dar de comer y limpieza de la zona habilitada.

- Extrema las medidas de desinfección de superficies comunes, boles de comida, correas etc. Lejía, agua oxigenada o etanol 70% son buenos desinfectantes.

- En el caso de que desarrolle algún síntoma comunícalo a tu veterinario.


Si necesitas ayuda cuando estéis en cuarentena, aquí estaremos para ayudarte. Tanto para esas dudas sobre como manejar la situación como por cualquier problema no relacionado con el coronavirus en esos momentos difíciles donde no podáis desplazaros.


El SARS-CoV-2 no tan solo afecta a gatos y perros, hay muchas otras especies que se han visto afectadas por el virus y algunas han demostrado capacidad de contagiar de nuevo a humanos. Si quieres saber más sobre ello estate atento a nuestro próximo post…



pic by aonip/shutterstock

bottom of page